Apendice y Referencias

Apéndice I

Algunas actividades de la UNAM promoviendo pseudociencias y charlatanerías.

Con preocupación y alarma hemos visto que diferentes dependencias de la UNAM anuncian, organizan o promueven cursos, conferencias o talleres sobre temas que desde hace años o décadas han sido evaluados como carentes de validez y basados en modas, publicaciones no científicas, y hasta en creencias mágico/religiosas. A continuación listamos algunas de ellas:

Nombre de la pseudociencia Datos de donde fue promovida
Terapéutica para el cuidado holístico https://web.archive.org/web/20141011190123/http://www.eneo.unam.mx/horarios/2015/le/ENEO-UNAM-5semLE.pdf
Reflexología Podal https://web.archive.org/web/20141004043114/http://www.eneo.unam.mx/publicaciones/publicacionesoct2013/reflexologia%20podal.pdf
Programación Neurolingüística

Educación continuada Iztacala

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/uso-de-la-programacion-neurolingueistica-como-herramienta-para-la-ensenanza-basada-en-competencias?category_id=88


FES Acatlán:

http://www.acatlan.unam.mx/cursos-ec/2838/


FCyA:

http://www.fca.unam.mx/docs/planes/2012/sua/administracion/complementaria/15_programacion_neurolinguistica.pdf

Asignatura optativa de Programación Neurolingüística (PNL)

Impartido en la Facultad de Contaduría y Administración

http://www.fca.unam.mx/docs/planes/2012/escolarizado/administracion/completarias/15_programacion_neurolinguistica.pdf


Una revisión del estado actual de las psicoterapias englobadas en la PNL (Witosky 2010) concluyó que las técnicas empleadas carecían de evidencia empírica y que los principales conceptos teóricos en que se engloban no poseían un respaldo empírico relacionado ni con el lenguaje ni con la estructura neurológica del cerebro. La revisión de la literatura sobre el tema permitió concluir en el año 2010 que la PNL debía considerarse como una pseudociencia cuyos fundamentos surgieron en los conocimientos psicológicos y neurocientíficos generados en la década de los 60.

Constelaciones Familiares

http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/educon/curso_constelaciones_familiares.pdf


Las Constelaciones familiares es un tipo de terapia alternativa que pretende provocar una catarsis entre los miembros de una familia para lograr resolver conflictos en una sola sesión. El fundador Bert Hellinger incorpora los "campos mórficos" un concepto pseudocientífico de Rupert Sheldrake para afirmar que los traumas de los ancestros pueden afectar a la familia actual.


Aromaterapia

Hipnosis y psicoterapia ericksoniana

http://www.unam2009.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdfs/Curso%20de%20Masaje%20y%20Aromaterapia.pdf

Avalado por FES zaragoza


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=949965908388164&set=a.464804560237637.113930.100001242926508&type=1&theater


http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/actividades-academicas-operando/search-by/etiquetas?value=hipnosis


Educación continuada - Iztacala


http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/entrenamiento-emocional-para-control-y-manejo-de-estres-con-autohipnosis-ericksoniana-estrategica

Eneagrama

https://www.facebook.com/educacioncontinua.cuautitlan/photos/a.366019910141354.84156.360937810649564/820378171372190/?type=1&fref=nf


El concepto de eneagrama carece de toda prueba empírica y es tan vago que es imposible de poner a prueba, por lo que se ha caracterizado como pseudociencia.

Psicodiagnóstico de Rostros

https://www.facebook.com/educacioncontinua.cuautitlan/photos/a.366019910141354.84156.360937810649564/882280165181990/?type=1&theater


El curso incluye pseudociencias como la fisiognomía, grafología, Morfopsicología y las teorías del hombre delincuente de Cesar Lombroso.

Psicología Transpersonal

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/educacion-continua-oferta-academica/cursos-inscripciones-e-informes/item/psicologia-transpersonal-fundamentos-teoricos


Toma aspectos espirituales del budismo, del hinduismo, del legado psicoanalítico de Jung e incluso de la parapsicología, y consigue una mezcla de religión, ocultismo y filosofía que es muy difícil de aceptar científicamente. “El despertar de la conciencia” es su mantra

Caracterología http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/intervencion-especifica-en-estructuras-caracterologicas-2
Acupuntura Veterinaria http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/imavet/v5n1a05/v5n1a05.pdf
Diplomado en acupuntura y moxibustión http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/educon/diplomado_acupuntura_moxibustion.pdf
Diplomado: Evaluaciones psicométricas para la selección de personal.

http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/educon/diplomado_evaluaciones_psicometricas.pdf

  • Módulo VIII Bases de la grafología.  Pseudociencia que es muy distinta de la grafología forense.

  • Módulo IX Psicodiagnóstico de rostros, esta sección incluye Fisiognomía, Morfopsicología, frenología e introducción a las teorías de Lombroso.


Temarios de las materias de Psicología Social Teórica III y IV pertenecientes al plan curricular obligatorio de la licenciatura en psicología en la FES Iztacala.

https://sites.google.com/site/fesipsisocteo/psic-social-teorica-3-y-4


En los temarios de estas dos materias, las cuales se imparten en séptimo y octavo semestre de la licenciatura en psicología, se imparten nociones del psicoanálisis freudiano a nivel teórico, en un tono de clara denostación de los principios de la ciencia. Para empezar, el objeto de estudio del psicoanálisis freudiano (el inconsciente) funciona como un homúnculo inmaterial, intangible e independiente de lo que ocurre dentro del organismo humano y de las experiencias externas que le ocurren a todas las personas en su vida cotidiana. Esto claramente es incompatible con las características de todos los demás objetos de estudio que abordan diferentes ciencias basadas en una concepción material y realista del mundo. Además, todo el corpus teórico del psicoanálisis se basa en aseveraciones (tales como la "sexualidad" infantil o el Complejo de Edipo) que no pueden ser comprobadas mediante ningún método de investigación científica (entrevistas, encuestas, estudios comparativos, correlacionales o experimentales). entonces, se concluye que las nociones propuestas por Freud son infalsables (Popper establece que uno de los criterios que definen a una ciencia es que sus postulados e hipótesis deben ser susceptibles de ser contrastadas con la realidad mediante algún método de investigación) y si un postulado o hipótesis no se ajusta a lo que ocurre en la realidad, debe ser desechado. Esta práctica es imposible en el psicoanálisis freudiano, ya que las aseveraciones que en este campo se proponen se confirman independientemente de lo que ocurra en la realidad (el mecanismo de la "represión" que, según el psicoanálisis freudiano, las personas ponen en marcha cuando tratan de cuestionar las aseveraciones del psicoanalista son tan sólo un ejemplo de la infalsabilidad del psicoanálisis).

Además el psicoanálisis se encuentra aislado de los hallazgos que han realizado otras ciencias al estudiar al ser humano, tales como la biología, la neurología, la sociología, etc. Por ejemplo, la noción de la "sexualidad infantil" es refutada por los neurólogos, ya que para que en el ser humano se desarrollen los comportamientos relacionados con la sexualidad, se requiere que el hipotálamo estimule a la hipófisis para que esta a su vez, estimule a las glándulas sexuales (los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres) para que aparezcan las características sexuales secundarias. En vez de esto, Freud postula que la sexualidad es prácticamente un sinónimo de cualquier percepción de placer, pero, debido a que existen muchos tipos de placer, la noción psicoanalítica de la sexualidad es sumamente amplia e imprecisa.

Finalmente, la noción del Complejo de Edipo (una hostilidad "inconsciente" que desarrollan los niños de entre 3 y 5 años hacia el padre del sexo opuesto debido al deseo "inconsciente" de relacionarse sexualmente con el progenitor de su mismo sexo) es refutada por los neurólogos por las razones arriba mencionadas y por los sociologos y antropologos, tales como Edward Alexander Westermarck (1862-1939), ya que él ha comprobado con sus investigaciones que personas de diversas culturas tienden a evitar relacionarse sexualmente con los miembros de sus familias nucleares, descubrimiento que claramente se contrapone a la explicación que genera la noción del complejo de Edipo acerca de las interacciones entre padres e hijos.


Grafología

Los secretos de la grafología

http://www.acatlan.unam.mx/cursos-ec/4973/  


La grafología es una pseudociencia que nunca ha conseguido probar sus hipótesis. No debemos confundir la grafología con el peritaje caligráfico, que permite determinar si un texto o una firma han sido escritos por una persona concreta.

Psicología positiva

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/psicologia-positiva-2?category_id=103


http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/psicologia-positiva-2


La psicología positiva es una pseudociencia creada en 1998, que se haya enquistada en la psicología y que postula la pseudoteoría de que el optimismo beneficia la salud, sin importar que la persona padezca cáncer. Este postulado no está respaldado con ninguna evidencia científica.

Coaching

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/coaching-gerencial?category_id=88


http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/el-arte-del-coaching-en-el-ambito-educativo


No existe ninguna prueba de que sirva para nada más que para separar ingenuos de su dinero. Es una práctica derivada de movimientos como el Human Potential Movement de la década de 1960.

Terapia Gestalt

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/estrategias-gestalt-humanistas-para-el-trabajo-con-parejas


http://educacioncontinua.unam.mx/details.php?tbl_act_id=11657

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/psicoterapia-gestalt-humanista-y-sus-alternativas-corporales-2

Psicología humanista

http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/trabajo-con-grupos-desde-la-psicologia-humanista


http://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/capacitacion-actividades/catalogo/item/formacion-de-psicoterapeutas-desde-el-enfoque-centrado-en-la-persona

La pedagogía de lo corporal y lo psicosomático.

http://132.248.9.195/ptb2011/agosto/0671567/0671567_A1.pdf


http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v04/16/03.pdf


http://www.iztacala.unam.mx/avisos2014/programaCUERPOAUTOSUSTENTABLE.pdf

Es una “corriente” que cada vez gana más adeptos dentro de la carrera de psicología de la FES Iztacala; mezcla antiguos conocimientos orientales (retomando los conceptos de “zen”, “ki”, la teoría de los cinco elementos, la acupuntura y la meditación) con la idea de que las enfermedades crónico-degenerativas tienen su origen en el desequilibrio de las emociones, que a su vez tienen su “centro” o están relacionadas con determinados órganos y sabores. P.ej: la tristeza se aloja en el pulmón, la ansiedad provoca gusto por lo dulce y se aloja en el hígado, etc. A todo esto añade la llamada construcción histórica de la persona, en la que la sociedad determina los sabores y enfermedades que los individuos de cierto tiempo padecen, lo cual explicaría la alta prevalencia de enfermedades como la diabetes en México. Aunque las intenciones de sus principales exponentes son sin duda buenas, muchos de sus postulados no son falsables, otros (como la acupuntura), han sido ya desmentidos como algo menos que placebos, y otros más se hallan en el terreno de la metafísica

Apéndice II Datos y referencias

Homeopatía

  1. Cereijido, M. (1994). Ciencia Sin Seso, Locura doble. México: Siglo XXI Editores.

  2. Is homeopathy a false doctrine?http://europepmc.org/abstract/med/8474473

  3. Against Homeopathy - A Utilitarian Perspective  -

Aromaterapia

 Kiecolt-Glaser JK, Graham JE, Malarkey WB, Porter K, Lemeshow S, Glaser R: Olfactory influences on mood and autonomic, endocrine, and immune function. Psychoneuroendocrinology 2008, 33:328–339.


Programación neurolingüística

  1. Witkowski, T. (2010). "Thirty-Five Years of Research on Neuro-Linguistic Programming. NLP Research Data Base. State of the Art or Pseudoscientific Decoration?". Polish Psychological Bulletin 41 (2). doi:10.2478/v10059-010-0008-0

  2. Roderique-Davies, G. (2009). "Neuro-linguistic programming: Cargo cult psychology?".Journal of Applied Research in Higher Education 1 (2): 58–11.doi:10.1108/17581184200900014.


Psicoanálisis

 
Eysenck, J. H. (1985). Decadencia y caída del imperio freudiano, Barcelona: Nuevo Arte Thor. (pp. 1-37).

  1. Naranjo, C. A. (2009). El efecto Westermarck y el Complejo de Edipo: una perspectiva evolucionista: Implicaciones de la teoría de la evolución darwiniana sobre la teoría freudiana del Complejo de Edipo. Revista de Psicología. 1. 1-8.

  2. Santamaría, C. y Fumero, A. (2008). El psicoanálisis ¡Vaya timo! (la terapia psicoanalítica al descubierto). Pamplona: Lateoli. (pp. 1-57).

  3. Van Rillaer, J. (1985). Las Ilusiones del Psicoanálisis. Barcelona: Ariel. (pp. 336-340).

Pseudopsicologías

  1. Stanovich, K. E. (2007). How to think straight about psychology. Boston, MA: Pearson Allyn and Bacon.

  2. Lilienfeld, S.O., Fowler, K.A., Lohr, J.M., & Lynn, S.J. (2005). Pseudoscience, Nonscience, and nonsense in clinical psychology: Dangers and remedies. In N. Cummings and R. Wright (Eds.), Destructive trends in mental health. New York: Taylor & Francis.

  3. DELLA SALA, S. (2007). Tall tales about the mind and brain: separating fact from fiction. Oxford, Oxford University Press.

  4. Lilienfeld, Scott, Lynn, Steven Jay y Beyerstein, Barry. (2010), 50 Grandes mitos de la psicología popular. Mataró: Ediciones de Intervención Cultural. (pp. 1-432)

Grafología

  1. Carla Dazzi and Luigi Pedrabissi (2009) GRAPHOLOGY AND PERSONALITY: AN EMPIRICAL STUDY ON VALIDITY OF HANDWRITING ANALYSIS. Psychological Reports: Volume 105, Issue , pp. 1255-1268.

Naturaleza de la ciencia en general 

  1. Bunge, M. (1998). Los cuatro aspectos del desarrollo. Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes. (pp. 19-29).

  2. Bunge, M. (1998). Ciencia básica, ciencia aplicada y técnica. Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes. (pp. 33-45).

  3. Bunge, M. (1998). La investigación científica. Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes. (49-57).

  4. Bunge, M. (2010). Las pseudociencias ¡Vaya timo!. Pamplona: Lateoli. (pp. 1-208).

  5. Sagan, C. (1995). El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Barcelona: Planeta. (pp. 1-428).

 

 

 

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